Banner anti taurino

viernes, 29 de mayo de 2009

Película: "Los hombres que no amaban a las mujeres"




TITULO :Los Hombres Que Odian A Las Mujeres
GENERO:Thriller
PAIS:Suecia / Dinamarca
DURACION:152 Minutos
AÑO:2009
ESTRENO EN CINE:29-05-2009
DIRECTOR:Niels Arden Oplev



Ayer tuve la oporturnidad de asisitir, junto con Ojos de Huever, al pre-estreno en España de “Los hombres que no amaban a las mujeres”, la adaptación de la novela homónima y primera de una trilogía bautizada “Millenium”, de Stieg Larsson.
Hará unos tres o cuatro meses que leí el libro. O más. Me enganchó tanto que, pese a ser algo más de 600 páginas, las devoré en un santiamén y fui corriendo a la librería a por la segunda parte “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” (sí, los nombres son también parte del atractivo, esperad a ver la tercera parte...) Me sucedió lo mismo que con Millenium 1, con la excepción de que no puede acudir a la liberia para hacerme con el tercer tomo ya que no saldrá a la venta hasta el 18 de junio.
Podemos decir que la adaptación de “Los hombres...” a la pantalla es bastante correcta y fiel al libro. Para aquel que no ha leído el libro ( y para el que sí lo ha hecho) la trama se sigue con facilidad y engancha de igual forma que este.
Sin embargo, el libro tiene una característica particular que ayuda a funcionar y a atrapar al lector y no es otro que el profundamente definido perfil o carácter de los dos personajes protagonistas, Michael Blomkvist y Lisbeth Salander. Y es aquí donde el director no ha sabido, o no ha podido, culminar. En la novela el lector avanza intrigado por la trama (el esclarecimiento de un crimen ocurrido cuarenta años antes en el seno de un familia rica, poderosa y muy numerosa), pero también por el día a día, por decirlo de alguna manera, de los protagonistas. Por él “¿qué estará haciendo ahora Lisbeth mientras Blomkvist investiga esto otro?”. No profundiza, o no lo bastante en la psicología. Sin ir más lejos, algo que chirría bastante es cargarse la poco convencional relación que mantiene Blomkvist con Erika, co-directora de la revista Millenium, casada con un hombre que le permite acostarse con Blomkvist; o cargarse también la relación que, de nuevo Blomkvist, se establece entre este y Cecilia Vagner. Cierto que es una adaptación, que por otra parte no aporta nada a la investigación, que no puede trasladarse todo a la gran pantalla y que la película ya dura sus dos hora y media (que en ningún caso se hacen largas) e incluir esto podría extender demasiado la duración..., pero... Yo creo que deberían haberse incorporado, para dar una imagen más correcta de los personajes. Tanto de Blomkvist, como de Lisbeth.
Aún así, y pese a chocar al principio la elección de los personajes (Blomkvist es un Daniel Craig algo fondón) con las caras que cada uno le hemos puesto en el libro, es una GRANDÍSIMA PELÍCULA.Pero si me dan a elegir, me quedo sin dudarlo con el libro, que es aún mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna pista que aportar?