martes, 30 de junio de 2009

Batman: entre católico y episcopaliano


En Adherents.com, han preparado una serie de artículos destinados a comentar las creencias religiosas de los héroes del cómic.
Así, por ejemplo, Spiderman es protestante, a pesar de su veneración por la ciencia o de que no se deje caer demasiado por la iglesia. La Cosa está adscrito al judaísmo; Superman, creció con influencias del protestantismo y el metodismo, inculcadas principalmente a través de su madre en la Tierra, Martha Kent. No obstante, Clark le confesó una vez a Lois que dejó de asistir a la Iglesia cuando sus sentidos empezaron a desarrollarse, ya que era capaz de conocer las vidas, los problemas y las mentiras de la gente, y no quería perder la fe en las personas.

El caso de Batman resulta más complicado. Lo consideran como un cruce entre católico y episcopaliano, aunque realmente es difícil encontrar rastros de motivaciones religiosas en la mente calculadora y atormentada del Caballero Oscuro. Hay dispersas por los cómics algunas referencias a su infancia en las que se trata la formación religiosa inculcada por su familia; y también, aunque esto es más curiosidad que otra cosa, cuando Tim Drake viaja al futuro y visita la tumba de Bruce Wayne en el nº 18 de ‘Teen Titans’, la lápida representa una cruz católica. Por su parte, el segundo Robin también fue enterrado en una tumba similar.
Y el más divertido de todos: el Joker, que según esta lista su religión consiste en ser el archienemigo de Batman. Bueno, en esta sí que han acertado de pleno.

Visto en ZonaFandom.

Batman: 70 años

No os olvidéis de que este año Batman cumple 70 años. ¡Y yo todavía sin felicitarle! Imperdonable. ¡¡Felicidades, Batman!!

lunes, 29 de junio de 2009

Comparando trailers

A destiempo, ya lo sé, pero más vale tarde...

En fin, que tenía que ponerlo porque realmente es de lo más curioso, que con casi 25 años de diferencia entre el "Batman" de Burton y "El caballero oscuro" de Nolan, los trailers sean tan idénticos como dos gotas de agua.

sábado, 27 de junio de 2009

All Star: Batman y Robin (Pues a mi me ha gustado)





Título: All Star: Batman y Robin.
Autores: Frank Miller (guión), Jim Lee (dibujo), Scott Williams (entintador).
Editorial: Planeta DeAgostini.
Fecha de edición: 2009.
Precio: 20 €.



Sí señores. Después de que (casi) todo el mundo lo pusiera a bajar de un burro me encuentro con la agradable sorpresa de que el "All Star: Batman y Robin" no es tan malo como lo pintaban. Ni mucho menos. Es más. A mi me ha divertido muchísimo. Y pensar que estuve a punto de hacer caso a las críticas y pasar de leérmelo...


He visto un Batman desconocido. No el noble, técnico, personaje taciturno sino un fanfarrón, chulesco, sobrado, inexperto, creído, que presume de ser "el puñetero (jodido en el original) Batman", que se cree Clint Eastwood y se enorgullece de su batcueva y de su batmovil, teatrero e inusitadamente duro con los malos (que pasan a ser víctimas tras chocar con él). Un Batman que afirma ser "mucho más listo de lo que tú (Superman ) serás nunca", que lo sabe todo, y piensa que Green Lantern es un payaso, pero que también piensa que él mismo (Batman) está medio loco.

Y no obstante, un Batman que va creando imitadores a su paso (Canario Negro, Batgirl) y que enfurece a otros cuantos héroes (el ya mentado Green Lantern, la hiperfeminista Wonder Woman, Plastic Man y Superman) por los métodos usados en su lucha contra el crimen.

Miller me ha mostrado un Batman vengativo que no duda en aplastar fisicamente a los polis corruptos de Gotham, en lanzar desde dos pisos a un proxeneta,... Vamos, un Batman salido de Sin City... Como he leído en algún blog, un Batman que sería el enemigo del Batman al que estamos acostumbrados.

La trama en sí no tiene mucha chicha (los orígenes de Robin), lo que te atrapa es más bien la forma en que dicha trama está narrada y el original enfoque sobre el Caballero Oscuro.

El dibujo de Lee es, como siempre soberbio, y la única pega que puedo ponerle al tomo es que da la impresión de que la historia no esté acabada. Nos deja con ganas de saber lo que trama el Joker junto con Catwoman.

¿Habrá un "All Star Batman y Robin 2"? Yo espero que sí.

viernes, 26 de junio de 2009

Homenaje al rey (del pop)

No era un gran fan. Ni siquiera fan. Pero hemos crecido con él, forma parte de nuestra vida y nuestros recuerdos y nos acojonó cuando se convirtió en zombi. Hubo un tiempo en el que esperabamos sus nuevos videoclips con la esperanza de que nos asombrara. Y siempre lo hacía.


Pero no ha muerto. Ha fingido su muerte, y dentro de poco, oiremos a la gente decir "he visto a Michael Jackson", como hacen con Elvis.

martes, 23 de junio de 2009

En dónde Robin descubre realmente a Batman

"Batman está completamente majara. Secuestra a un crío. Zurra a la poli. Intenta sonar como Clint Eastwood. Está pirado. Y yo me he alistado con él para combatir el crimen. ¿Qué te parece? Supongo que yo también estoy majara."

(Extracto de "All Star: Batman y Robin" que no, todavía no he leído porque estaba agotado, pero no desisto de su lectura. He dicho).

domingo, 21 de junio de 2009

¡Aguanta, Hulk!

Sí, ya sé que no es Batman, y que ni siquiera es DC, pero ... ¡qué demonios!, también de Marvel vive el hombre, ¿no?


miércoles, 17 de junio de 2009

Warhol y Nico...





Incomprensiblemente, Warhol va de Robin...

viernes, 12 de junio de 2009

jueves, 11 de junio de 2009

"Odio mi trabajo"

... como todo el mundo.

miércoles, 10 de junio de 2009

Mírala cuando quieras

En épocas de crisis, hasta Batman se vende por unas perricas. Aquí, anunciando un canal de tv.

martes, 9 de junio de 2009

All Star Superman



¡La mejor serie de Superman en años por fin está aquí! ¡Recopilada en un único volumen! Grant Morrison, autor de obras como Batman: Arkham Asylum, JLA o Crisis Final, rinde tributo en estas páginas al primer superhéroe de la historia en 12 capítulos que suponen un repaso a la evolución del Hombre de Acero durante sus 70 años de vida. Le acompaña en el dibujo Frank Quitely (We3, JLA de Grant Morrison) en uno de sus mejores trabajos. Uno de los volúmenes imprescindibles, no solo en cualquier biblioteca de un aficionado a Superman, sino al de cualquier amante del buen cómic.


Después de leer por todas partes (pero por todas, eh) cosas parecidas al extracto de la editorial -primer párrafo de este post- y que si el All Star Batman era un cagarro y que el All Star Superman era la octava maravilla, decidí hacer caso a todas esas voces de la blogosfera comiquera y embarcarme en la lectura del tomo del niño de Krypton. Vaya por delante que, pese a pertenecer al mismo universo DC que nuestro murciélago, no es el alienígena santo de mi devoción, aunque últimamente he podido leer obras buenas (Superman: Kryptonita) y obras francamente muy buenas ("Superman: Identidad secreta", "Para todas las estaciones", y "Superman: Rojo"). Este All Star no está a la altura de las obras anteriormente mencionadas. Puede que los muy fans del kryptoniano opinen lo contrario, o que incluso crean que ya no puede hacerse algo mejor con el personaje (fanáticos los hay en todas partes), pero para alguien como yo, que soy de Batman, aunque también me dejo querer por otros superheroes,no ocurre lo mismo.


Lo peor de todo es, con diferencia, el capítulo dedicado al mundo bizarro. Ridículo hasta decir basta, entorpece el ritmo, el cual podría haberse agilizado, y mucho,prescindiendo de bizarros y "Zibarro".

Y, por otra parte, el dibujo de Quitely... no me gusta nada.


PD: Mañana voy a por el Batman, que al menos ya voy precavido y puede que me lleve una agradable sorpresa.
PD2: ¿Alguien recomienda Batman Confidencial?



sábado, 6 de junio de 2009

Mini crítica de Batman: Barcelona. (Las 3B: Batman, Bazofia, Barcelona)

Batman, el caballero del dragón
Guión: Mark Waid
Dibujo: Diego Olmos, Jim Lee (portada)
Formato: Libro cartoné, 48 págs., a color.
Precio: 5,95 €


No las tenía todas conmigo, pero finalmente ha ocurrido lo peor: que lo que muchos pensábamos que sería uno de esos comics cutres que la Diputación, Cabildo insular o Comunidad Autónoma de turno subvenciona para promocionar la provincia, ciudad, o comunidad, desgraciadamente se ha cumplido en "Batman Barcelona". Y es que la historia que se nos cuenta ni siquiera llega a historia. Es un relatillo de chichinabo, 48 páginas sin chicha ni ná. Un tebeo para niños de cinco años. Cierto que 48 páginas tampoco dan para mucho (aunque hay tebeos de 48 páginas mucho mejores) pero si se quería promocionar la ciudad, se podía haber hecho de otra forma más afortunada. Se quería poner a Batman en Barcelona y es lo que se ha hecho. Sin más.

Lo único que me ha gustado ha sido el comienzo en Arkham, y la idea de poner una batcueva en Barcelona, si es que podemos llamarla batcueva. Y el dibujo está bien.

Será un éxito de ventas, sobre todo en Barcelona, pero creedme los que estéis indecisos: no lo compréis. Son sólo 5,95 euros, pero hay maneras mejores en las que gastarlos.

lunes, 1 de junio de 2009

¿Batiniña?

Sin comentarios.